viernes, 30 de diciembre de 2016

Dadme la palabra (poema de Año Nuevo)



                            Entre luces pobladas de mentiras
                             termina el año.
                             Y en el volver a ser comienzo
                             encuentro la única verdad
                             que da sentido a tanto ruido:
                             Estamos vivos
                             y aún nos quedan sueños por andar.

                             Dondequiera que estéis,
                             traedme todas las cosas
                             que hacen crecer el corazón,
                             para poder seguir amando
                             con ternura, con el aroma fiel
                             de la palabra. 

                             Ríos,bosques,valles y pájaros,
                             compañeros de viaje tan queridos,
                             son solo una parte de la vida.
                             La otra parte es vuestra palabra. 

                             Dondequiera que estéis
                             ¡dadme la palabra
                             que haga estallar en mi pecho
                              la esperanza!


                                                       Foto de mi archivo. Campelles(Girona)

58 comentarios:

  1. Es cierto, que "nos den la palabra", aunque sea en silencio...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recibas en el nuevo año palabras cariñosas.
      Gracias por tu compañía.
      Feliz Año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La palabra vehículo de emoción, sensibilidad, paz, ternura, solidaridad....¡¡¡esperanza!!: la palabra hecha poesía viva, humana, latente, luminosa.


    Feliz año.


    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la palabra caben todas las emociones, y para el nuevo año, te envío esas que hacen crecer el corazón.
      Feliz Año 2017.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Dondequiera que estéis ¡dadme la palabra que haga estallar en mi pecho la esperanza!"

    Feliz año, Fanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puede ser un gran año.Mantengamos la esperanza.
      Gracias por tu compañía.
      Una abraçada.

      Eliminar
  4. Dondequiera que estéis,traedme todas las cosas que hacen crecer el corazón,
    para poder seguir amando con ternura, con el aroma fiel de la palabra.
    Feliz 2017.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero darte esas cosas que hacen crecer el corazón.Gracias por lo que recibo de ti.
      Feliz Año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Se me alegra el corazón al recibir tus buenos deseos.Gracias, Noel.Intentemos ser felices.
      Salud, amigo. ¡¡Feliz Año!!

      Eliminar
  6. La palabra es luz. Para que veamos la verdad. Para que no perdamos de vista los gestos que tantas cosas nos dicen. Para que no ignoremos todo lo que es bello. Luz para nuestros ojos, nuestra mente y nuestra alma. Decididamente yo me quedo con esa palabra.
    Tu me has iluminado con las tuyas. Se ha producido el milagro. Un abrazo y que la luz sea contigo en todos los días de todos tus años por venir. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalemos palabras luminosas para encender el corazón de todo el mundo.Gracias por las tuyas, Franziska. La amistad es el bien más preciado. Feliz Año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Fanny, estoy en un punto en que la palabra que me esperanza es VIAJE. Este año que acaba ha sido muy fructífero y el próximo confío que vuelva a serlo. Mi esperanza es descubrir nuevos paisajes, sea viajando en avión o un ratito en el coche...
    Muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar es una de esas cosas que hacen crecer el corazón.Que te llenes de paisajes y encuentres en cada uno la alegría de vivir.
      Muy feliz Año, Juan Carlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La palabra la tienes tu y la manejas con maestría, pero te doy una para que juegues con ella: Gracias. Un abrazo y los buenos deseos para este año que llama a la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracias a la vida, que me ha dado tanto"...(cantaba Violeta Parra). Es una bella palabra con la que entrar en el nuevo año y saludarte. Gracias, Ester, porque tus palabras tienen el aroma de la amistad.
      ¡Mucho ánimo para el nuevo año!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cuánto bien se puede hacer con unas pocas palabras dichas en el momento justo.
    Dar esperanzas, expresar el afecto, comunicar emociones...
    Las utilizaste estupendamente es tu poema, Fanny.
    Mucha luz para el 2017.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, quiero enviarte un ramo de palabras de esas que estimulan el corazón para vivir con alegría el Nuevo Año.
      Gracias por tu amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso tu poema, Fany. Te envío mi palabra de amistad, afecto y buenos auguroios para este año que comienza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti, Pedro. Tus palabras siempre fueron amistosas. Las guardo con cariño para entrar en el nuevo año con esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que mejor palabra que gracias, por poder abrir los ojos al nuevo día y disfrutar sintiendo con los amigos y la familia, y gracias a ti por dejar tan bellas palabras.
    Feliz noche Fanny, y mejor año.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebrar que el tiempo nos da otra oportunidad de seguir existiendo.Hemos escalado un año angosto y aún tenemos fuerza para alcanzar nuevas cimas.

      ¡Ánimo para este nuevo reto! Que seas muy feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Precioso poema Fanny.
    Ojala que todos esos sueños que quedan por andar los veamos cumplidos este nuevo año.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos dejar de avanzar.Estamos comprometidos con la vida que nos da una nueva oportunidad.
      Gracias por contribuir a la esperanza.
      Que seas feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que tengas una buena salida del año y una mejor entrada al venidero.
    Besos y Feliz año nuevo 2017, que todos tus sueños se cumplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, gracias por tus palabras. Que no me falten, y que no te falten. Las palabras amigas impulsan el vivir.
      Que seas feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Con cariño Fanny te deseo una feliz despedida al año que se nos va y no menos feliz al 2017 que comienza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor Venus. Gracias por tus buenos deseos. Espero y deseo contar con tus palabras en el nuevo año. Yo te tendré presente.
      Que seas feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Te deseo un feliz año 2017...querida Fanny de corazón .
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo, Marina. Que este nuevo año te llene de buenas emociones.
      Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  16. Cierto, los muertos no hablan, pero eso no quiere decir que no hagan ruido. En los cementerios son los vivos quienes evitan hablar.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagamos de este mundo un cementerio, pues.Juguemos, acariciemos, amemos, con las palabras.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  17. Lo que daría yo por una esperanza de verdad...
    En fin...

    Feliz 2017 Fanny.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tarda en llegar porque es difícil de construir, pero sin ella caeríamos en la pasividad que perpetúa el mundo injusto.

      Gracias, Toro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que la palabra sea
    llave, color, aurora
    de un mundo nuevo.

    Te deseo felicidad y te pido que sigas enramando palabras.
    Mi pago: un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario.Vamos a regalarnos palabras que alienten la vida en este nuevo año.Gracias, poeta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Eso, la esperanza es lo único que nos queda para seguir adelante. Esperanza y fe. Esperanza en que nuestros deseos se vean cumplidos y fe en la amistad y en el amor.
    Un abrazo de año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep Mª.Comenzamos el año con palabras amigas y ese es ya un buen comienzo.Me alegra contar contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

  20. Gracias por tus bellas letras Fanny.

    -Dondequiera que estéis,
    traedme todas las cosas
    que hacen crecer el corazón…

    Un inmenso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año, Sneyder. Espero que recibamos esas cosas que hacen crecer el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Fanny, te deseo un Feliz Año Nuevo, que se cumplan todos tus deseos y sueños en este 2017. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aunque no todo depende de uno mismo, sin duda podemos hacer que la vida sea mucho más agradable con el sentido positivo con el que miremos la realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Fanny.. Un poco tarde, pero ya me disculparas ya sabes que estos días estamos un poco descontrolados de las rutinas habituales.
    Mis mejores deseos para ti este año, que sigas disfrutando de Ríos,bosques,valles y pájaros, y compañeros de viaje tan queridos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año, Llorenç. Nunca es tarde para REGALAR ALEGRÍA, que es lo que tú haces con tu presencia .

      Que el año nuevo sea un bosque frondoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Precioso poema. Que se cumplan tus ilusiones.
    Tus letras son hermosas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Fanny, te siento compañera de camino, amiga...Juntas vislumbramos la luz de cada día y la magia de la naturaleza que nos invita a seguir adelante...Tu palabra, siempre generosa, nos acerca a la verdad del sentimiento, que nos eleva y nos hace grandes.
    Mi gratitud por esa autenticidad que late en tus letras y nos llena de vida.
    Mi abrazo y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús. Con estas palabras tuyas puedo recorrer el año nuevo con esperanza porque te siento una de esas cosas buenas de la vida.
      Gracias por unir tus pasos a los míos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Que nunca perdamos la esperanza y este año recién estrenado nos colme de salud y amor.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alentadora Musa, muchas gracias por hacerme llegar tus buenos deseos.Tendrás mis palabras amigas trasmitiendo ilusión en este nuevo año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Y por favor, no dejes de compartir esa palabra.
    Porque anida en quien te lee y se palpa auténtica y genuina.
    Tienes un don y afortunada fui al descubrirte, así que por aquí seguiré descubriendo palabras tuyas y haciéndolas mías al leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo tus palabras necesarias para dar paso a la esperanza, y ´te daré las mías para acompañarte en este nuevo año. Juntemos nuestras palabras para hacer la vida más habitable.
      Gracias, Nélida. Celebro poder contar contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Sí,que siempre veamos la vida con optimismo y esperanzados en que siempre habrá un día mejor.
    Me encantó leerte.
    Un abrazo con todos mis deseos de felicidad para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josefa.Demos la bienvenida al año que comienza, con los brazos abiertos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Es todo un lujo para los sentidos leerte, la palabra que quieres que te den, la tienes tú, es tu don.
    Feliz año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia L. Me reconfortan tus palabras. Quiero enviarte mis más afectuosas palabras para animarte al transitar el año con esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Madre mía, pues sí que hacía tiempo que no te disfrutaba. No tengo perdón. Pero bueno, me pongo al día entre tus poemas, entre tu literatura carnal y sintetizada. Me gustan todos tus motivos escritos porque agrandan mi corazón, recomponen mis días y dan sentido y sensibilidad a lo que escribo tras leerte, a lo que sorbo tras leerte, a lo que miro tras disfrutar de tu retórica aplicada.

    Un abrazo pluscuamperfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te perdono porque tu sorpresiva llegada es siempre emocionante, generosa y poética.Me gustaría leer lo que escribes después de leer mis poemas. Eso es algo muy especial. Con cada uno de tus comentarios me creas el compromiso de no abandonar la escritura, y en los días que parece que no sé qué decir, tus comentarios son la musa que me susurra al oído palabras para iniciar un poema.
      Gracias por lo que me aportas con tanto afecto y generosidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar